Estas en » Pasion por la Montaña » Cuaderno de Entradas » January 2007 » Punta Rocheblave 3104m Y Torre Armengaud 3114m Y A Las Puertas Del Gourgs Blancs 3129m
Tuesday 23 de January de 2007, 16:44:50
Punta Rocheblave 3104m y Torre Armengaud 3114m y a las puertas del Gourgs Blancs 3129m

Este fin de semana estubimos por la zona de Estós para subir al Gourgs Blancs.

El sabado, Loybcn y yo, salimos sobre las 9 y media de la mañana del parking para subir hasta el ibon de Gias, y plantar la tienda ahi. Son unos 1400m de desnivel de subida y tardamos unas 7 horas con paradas incluidas. Me pareció un valle precioso.

La subida desde Estos fué bastante dura, encima cargados con el mochilote. No encontramos nieve hasta pasados los 2400m, y bastante blandurria, el sabado fué un dia muy caluroso.

Ya de noche, sobre las 8, llegaron Octane y David P que habian salido del parking sobre las 2. Plantamos la tienda en un vivac que hay cerca de la salida de aguas.

El domingo el dia levantó bastante frio y con el cielo medio cubeirto con nubes altas, y así permanecio durante toda la jornada.

Camino al collado

La nieve estaba durísima y para subir hasta el collado de Gias nos pusimos ya los grampones.

Del collado empezamos a tirar a toda cresta, bastante amplia al principio, pero con muchos bloques de piedra y practicamente limpia de nieve, hasta llegar a un colladete entre la Punta Rocheblave y la torre Armengaud. En menos de un minuto ya estavamos en la cima de la Punta Rochebalve, parece aberrante que puedan considerar una cima esta minuscula protuberancia.

Torre Armengaud

A continucación trepada un poco más yeye hasta la torre Armengaud, weno, a mi me parecio yeye porque soy un cagueta, pero en realidad no presentaba demasiada dificultad, además estaba pelada de nieve y solo habia alguna plaquita en la cima.

De ahi, por la cresta hacia el Gourgs Blancs se ponia ya la cosa fea, así que bajamos de nuevo hacia el colladete y decidimos descender para flanquear hacia la cima, pero intentando no bajar mucho.

De ahi, una sucesion de trepadas y destrepadas, algunas algo expuesta por roca, cortos corredores con nieve muy dura y algun trozo mixto, siguendo algunos hitos que segurament son para ir siguendo la cresta justo por debajo.

El ir buscando los mejores pasos hizo que perdieramos mucho tiempo, hasta que llegamos aun punto que creiamos que era ya justo por debajo de la cima del Gourgs Blancs, pero no era así, justo habiamos flanqueado la Torre y algo de cresta y aparecimos justo en el filo de la cresta, y los que nos quedaba era bastante expuesto y representaba volver a perder mucha altura y luego volver a subir.

Como era ya la una del mediodia, deliberamos que hacer y decidimos que era mejor bajar ya. Así que DavidP montó un rapel de 30m hasta una repisa por donde habiamos pasado de subida, un destrepe por roca y de ahí, DavidP y Octane deshicieron el flanqueo por roca mientras que Loybcn y yo destrepamos un corredor de neve dura bastante tieso con pendiente considerable; yo le echaria una media de 50º con tramos de hasta 60-65º; tubimos que destreparlo con doble piolo tal como si fueramos escalando pero marcha atras, hasta llegar a la traza que la semana pasada habian dejado Dave, Fern, Eowyn y compañia subiendo por la normal. De ahi ya facil hasta el collado donde nos volvimos a econtrar los cuatro.

A las 4 de la tarde ya teniamos recogido todo y empezamos a bajar. Llegamos a los coches a las 8 de la tarde, ya con los frontales.