Estas en » Pasion por la Montaña » Cuaderno de Entradas » April 2007 » Tusse De Remuñe - 3041m
Monday 30 de April de 2007, 10:21:22
Tusse de Remuñe - 3041m

Sabado al mediodia... despues de estudiar un rato por la mañana, nos decidimos a salir direccion Benasque. Las predicciones meteorológicas no son muy buenas... mas bien son penosas... pero tenemos ganas de salir aunque sea para dormir en la furgo y volver jejeje.... Despues de pillar alguna cosilla en el telepizza para comer por el viaje salimos ya para allí.

A eso de las siete estamos ya aparcados en Benasque... como no... lloviendo....je... me parece que la Tusse pal domingo va estar dificil... pero bueno... a ver que sucede.

Como ya es tradición nos vamos a hacer un poco de Barrabesing,

Barrabesing:
dicese de la activida de entrar en Barrabes para curiosear sin comprar ná de ná.. es que la economia no esta pa muchos gastos... ni pa pocos tampoco... aunque alguna vez cae algo.

En la puerta nos econtramos con Rapaz y Oroneta, nos explican que por la mañana eltiempo ha aguantado y que han podido hacer algo y a ver si el domingo hace lo mismo.... esperemos
Dentro de Barrabes, depseus de dar unas vueltas, nos econtramos con Gabi.. jops... nos vamos a encontrara medio madteam ahi.. jajaja... Gabi nos cuenta que por la mañana ha podido subir el Salvaguardia, pero que para el domingo dan 90% de posibilidad de lluvia... snif.... bueno..al menos hemos salido de Gavà

Tomamos algo y nos subimos con la furgo hasta el final de la carretera, pasado el barranco de Remuñe. Sigue lloviendo.

Domingo seis y media de la mañana, nos despertamos, ha estado toda la noche lloviendo, pero increiblemente está despejado. Desayunamos y nos preparamos los trastos, a ver si el tiempo aguanta y podemos hacer algo. Ya hay algunos grupos que empiezan a subir con los esquis.

Salimos un poco mas tarde que ellos, 7:35, pero Irene empeiza con un ritmo fortisimo y al poco ya hemos adelantado al grupo de esquiadores y nos encontramos con... Rapaz, Oroneta y cia.... jajaja... que casualidad.

A la altura del ibonet os separamos, ya que ellso van direccion al pico de Remuñé y nosotros ya nos decantamos para ir a buscar la subida a la Tusse.

La nieve empieza sobre los 2050 - 2100m ya de manera continua, a primera hora durilla que se anda bien... a la que avanza la mañana empiza aponerse un poco más blandita pero aun se progresa bien.

Sobre los 2400 esta el desvio que marca el mapa para subir a la Tusse, pero es por un corredor no muy pendiente, pero que se ve mu barrido por las avalanchas... y la parte superior hasta el ultimo collado aun se ve peor... ademoas que no nos acalaramos mucho y no estamos seguros que sea la Tusse.. peaso orientacion que tiene uno. Irene cree que es un punta y yo otra... luego vimo que Irene tenia razon... jijiji

A la izquierda se ve otro corredor que nos dejaria en la punta de 2961 que hay en la arista hacia la Tusse... pero tampoco se ve muy bien al acercarnos, y por el Esponlon que baja de esta punta me parece ver un hito, así que decidimos subir por el espolon, mucho mas seguro. En el espolon vamos combinando alguna trepadilla on alguna que otra pala de nieve más o menos blandurria de 35º-40º a lo mucho.

Al final del espolón ya nos queda flanquear por debajo de unas cornisas... glus... y luego una pala hasta lo que yo creo que es la Tusse, que no era. La subida por la pala es agonica, con algun tramo con nieve por encima de las rodillas.... pero con lo poco que creo que queda.. a lo bulldozer hasta arriba, la pala nos deja a un collado entra la punta de 2961 y la punta que ya veo que no es la tusse. ahi se ven pisada que llagan hasta este colladito y poco más... hasta la punta, de 3006, que no deja de ser una protuberancia, abro huella.

Estamos rebentaos, y con pocas ganas de subir hasta la Tusse, llevamos casi 4 horas y media, y la cima parece que este más lejos de lo que esta, pero me acerco a mirar y vemos que estamso ahi mismo... así que xino-xano, en 15minutos estamso en la cima. Subimos abriendo huella por nieve ya bastante pastosa. son las 12:50.

Unas fotos al Perdiguero y a la impresionante cresta que lleva hasta el Maupas (ESPECTACULAR!!!) y ale, pabajo... nos cruzamos con el gurpo de esquiadores que también vienen a la Tusse.

A todas estas, el tiempo parece que quiera ponerse feo, pero no, va aguantando, como si tubieramos un aguejero de buen tiempo en medio de todas las nubes que cubren el resto de montañas.

Pasamos de nuevo la punta de 3006, el collado y subimos hasta la punta de 2961, que vistas d ela forqueta de Remuñé... seguidmos hasta el colaldo que separa estas dos puntas, pero ya no subimos a la forqueta... no por ganas sino porque no quedan fuerzas y ahora parece que el tiempo ya empieza a ponerse peor.

La nieva esta ya asquerosa. Bajamos por el corredor de la izquierda que habiamos visto.. se baja bien, auqneu creamos algun pequeño alud... muy poca cosa.

De las paredes del Maupas vemos que cae algun alud bastante espectacular.. es ya la hora de los aludes... glus...

La bajada se hace muuuuuuy larga... este valle no se acaba nunca... al final nos equivocamos y bajamos dierctos por el barranco de Remuñé... asi que toca subir un poquito por la carretera hasta la furgo.

Aps, ya hemos estrenado la camara video jejeje.

En rojo la ruta de subida y en verde la de bajada.