Pasion por la MontañaPasion por la Montaña
 LoyBcnMadVeras LoyBcnMadVeras
Estas en » Pasion por la Montaña » Cuaderno de Entradas » November 2007 » Punta Alta (3014m)
Monday 5 de November de 2007, 11:32:46
Punta Alta (3014m)
Tipo de Entrada: CUADERNO | 1436 visitas

Ayer domingo 4 subimos a la Punta Alta desde el parking de Cavallers (1780m).
Subida por el barranco de Comalesbianes. Por este lado la subida esta bastante limpia de nieve, solo algunos restos de nieve en zonas de sombra, alcontrario que por el lado de Ventosa y Calvell, donde, no diré que obligatorios, pero los grampones, casi imprescindibles  si no queremos pasarlo mal y tener algún susto.

Desde los lagos subimos por la izquierda de la cresta que baja del Comalesbianes, aunque también se puede subir por ella, de hecho es más recomendable, ya que te ahorras todo el pedregal de subida, que es mucho, pero mucho pedregal. Solo pisamos nieve en el tramo final de la canal que deja a pocos metros de la cima, en un colladito de la cresta. Tanto por un lado como por el otro es solo cuestión de seguir los hitos. La nieve muy suelta, y sin complicaciones, no hico falta utilizar los grampones.


 
De ahí a cima del Comalesbianes, por los tramos que pasas por la otra vertiente, la roca un poco cubierta de nieve (poca) y algo helada, no es necesario grampones aquí porque no servirian para nada pero si que hay que ir con sumo cuidado para evitar resbalones.

Destrepe del Comalesbianes limpio y la crestecilla hasta la Punta Alta, también limpia excepto algún punto con sombra que estaba igual que antes, algo de nieve y roca un poco helada, pero con cuidado y un par de pasos divertidos, sin problemas hasta cima (3014m)


De cima hasta la entrada de la canal para bajar, al ser sombra, la roca también esta un poco helada, pero se baja bien. La canal, no tiene mucha nieve, pero si que esta helada, y sobretodo la tierra de la canal esta muy helada. Se podría bajar (o subir) sin grampones, pero seria bastante arriesgado. Nosotros nos los pusimos para bajar toda la canal (prácticamente hasta los 2600), y sin problemas. Había un grupo que subía sin ellos y acabaron un poco enriscados subiendo por las rocas para evitar el suelo helado, cuando si se hubiesen puesto los crampones no presentaba dificultad. Piolet, aun no es necesario ya que la nieve es poca, sobretodo es por el suelo de tierra helado.

Canla de descenso/ascenso, con crampones, please

Por esta vertiente el camino presenta bastante nieve reciente = suelta y resbalosa (casi hasta los 2300), con lo que nos llevamos más de una culada y hacía que bajásemos bastante lentos. Luego pedregal hasta el refugio y ya bajada a Cavallers. En total estuvimos 10horas.

Aps.. por el barranco de Riu Malo ya se ve alguna cascadilla que empieza formarse ;)




Álbums de Fotos relacionados:



Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook