Pasion por la MontañaPasion por la Montaña
 LoyBcnMadVeras LoyBcnMadVeras
Estas en » Pasion por la Montaña » Archivo de reseñas » Escalada en roca » Retorno Mágico
Escalada en roca | Serralada Litoral Catalana - El Garraf - Pic del Martell
RETORNO MÁGICO
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Via semiequipada de dificultad accesible. Es una buena opción para empezar a cacharrear.


 

Longitud: 120m
Graduación: IV+ 
Largos: 25 (IV), 30 (IV+), 20 (IV), 45 (IV)
Tipo de roca: Calcareo
Equipamiento: Pitones y buriles SE (Semiequipada)
Reuniones: Equipadas con spits, buriles y puentes de roca.

Primera Ascensión: ¿?

Material:  Cintas largas y extensibles, cuerdas dobles 60m, chapas recuperables, tascones, friends del 1 al 3 (BD), bagas y cordinos.

Aproximación: Desde el parking de Peña Ginesta (ver plano aproximacion), seguiremos por el camino que lleva a las vias del pic del martell ( si nos situamos en la primera entrada del parking, justo al otro lado de la carretera sale el camino), subiremos unos 5/10 min para descender  el valle siguiendo la pared durante unos 15 min.

La vía se encuentra hubicada entre las vias “Scorpions” (a la izquierda) y  “Me cago en tu padre” (a la derecha ).

Descripción de los largos:

L1: El inico de la via esta marcado. Largo limpio de seguros.  Empezamos por una placa/diedro hasta llegar a un codo donde giramos a la izquierda en flanqueo, fácil pero un poco expuesto, se puede asegurar en un merlet y en una sabina. Nos dirijimos hacia un diedro con una fisura ancha y ya llegamos a la primera reunión, a pie de un diedro. 

R1: Reunión comoda con cos buriles y un puente de roca, se puede reforzar con un friend en una fisura.

L2:  La salida de este largo se puede empezar recto por donde tienes una panza o más a la derecha que se suaviza. Le sigue una fisura a la izquierda que se puede equipar con algún empotrador y al superarla se llega a una repisa con un pitón, de la cual sale el paso clave de la vía, una fisura de unos 2,5m, la cual se puede con friends del 1 al 3 (BD) i de los cuales, en caso que no poder realizarse en libre, se puede acerar o montar algún strep. Al superar esta fisura encontramos de nuevo un pitón. Comienza la parte más herbosa y no hay que confundirse tirando hacia la izquerda, sinó justo en paralelo a la placa de la vía de la derecha. Encontraremos un buril sin chapa y más adelante se puede equipar con algún tascón y un puente de roca precario.  Rápidamente y hacia la derecha llegamos a la repisa de la reunión.

R2: Reunión cómoda. Equipada con una chapa, un puente de roca con cordino y otro puente de roca con cadena.

L3:  Se sale de la R2 a la izquierda, dando un flanqueo con pasos sencillos (IIIº) de unos 15 m que puede irse autoasegurando en alguna sabina, puentes de roca o poniendo fisureros, hasta llegar a un diedro muy colonizado por la vegetación, cuya ascensión por el eje es inaccesible; se toma entonces el lado izquierdo del diedro (IVº) con buenos agarres para manos, encontrando alguna sabina, puentes de roca y fisuras en los que se protege con facilidad, ascendiendo unos 15 m con tendencia a ir hacia la izquierda, subiendo primero por una placa y finalmente encontrando un segundo diedro de unos 10 m, que se protege fácilmente con algún puente de roca y buenas fisuras en las que colocar friends (del 1 al 3 BD), hasta llegar a una repisa en la que se encuentra la R3.

R3: Repisa ancha en la que cómodamente monta la reunión, equipada con un spit (placa de acero), y dos buriles (placas de hierro); puede protegerse con algún tascón más.

L4: Este es el largo más perdedor, hay que superar varios resaltes de IV desviandose ligeramente hacia la derecha hasta ya salir de la vía.

R4: Desconozco que haya equipación en este largo, pero tiene muchas posibilidades de equipamiento para reunión con friends, tascones y puentes de roca.

Retorno: Seguir en linea recta (más o menos, 100m) hasta situarnos en la parte superior del pic del martell, donde hay una gran fita de piedras (de 1 m de altura!!!- en el plano, punto azul). De esta fita sale un camino, que al cabo de 300m (aprox) permite 2 opciones, o enlazar con el camino de acceso o ir a la zona de deportiva. Ambos caminos no son claros, el primero, al parking es el mejor indicado, el segundo, tendremos que navegar a ojo.

Realizada: Loybcn, Madveras y Franki el 19/04/08
http://loybcnmadveras.madteam.net/galerias/2008-04/3974-retorno-magico-ivsup-pic-del-martell-garraf/ 

Mejor época: Invierno (mañanas), Primavera-Otoño, Verano (Tardes).
Orientacion: E/SE

Croquis de la vía obtenido del libro:
Escaladas en Barcelona y alrededores
Pag 78, 2 Garraf - 2.11 Pic del Martell Sector Retorno mágico, vía 57

body { background: #FFF; }




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook