Pasion por la MontañaPasion por la Montaña
 LoyBcnMadVeras LoyBcnMadVeras
Excursionismo | Pirineo - P.N. Ordesa y Monte Perdido

Tipo de Entrada: RESEÑA | 2 Comentarios | 1 visitas

Excursión realizada el fin de semana 06-07/08/05. El primer día se realizó la aproximación hasta el refugio Serradets desde Coll de Tentes, para dejar el material y proseguir hacia el Cresterio del Circo Gavarnie, atravesando la Brecha de Rolando. El primer objetivo era el Casco de Marboré, pero por una ruta alternativa menos frecuentada, la cual se puede hacer siempre que no haya nieve acumulada, ya que sinó, la salida de la cueva por la que se transcurre, queda tapada y sin salida. Segundo objetivo, Torre de Marboré por una canal pedregosa para así ganar altura.


 

En rojo, ruta al Casco por la cueva. En amarillo, por la normal por el paso de los Sarrios
 

Aproximación a cueva con pasos de II
 

Canal pedregosa de la Torre de Marboré
 

Paso de los Sarrios (protegido con cadena)
 

Interior de la cueva, la trepada es facil pero vertical (II/III). Si hay nieve la salida a la cubeta superior queda cerrada.
 


Aproximacion:

Desde Coll de Tentes (2.200m), proseguimos hasta Puerto de Bujaruelo (2.270m), pista asfaltada cortada por desprendimientos de roca. Después enlazamos un camino nítido a mano izquierda, que recorre la base de la cara norte del Gabieto Oriental y del Taillón por encima del valle de Pouey Aspé. Transcurre el camino por terreno pedregoso y posteriormente por un torrente, asegurado con cable. Se prosigue por un leve ascenso hasta el Coll de Serradets (2.587m), con vistas ya al Refugio de Sarradets (1h 45m).


ITINERARIO

00:00 - Desde Refugio Sarradets (2.587m) se asciende a la Brecha de Rolando (2.807m)

00:30 - Se gira a la izquierda, perdiendo altura mientras recorremos los desplomes del Casco.

Antes de llegar al paso de los Sarrios (protegido con cadena), por encima del sendero hay una cornisa que lleva hasta una cavidad, superando pasos de II/II+ hasta pie de cueva.

00:50 - Al entrar, se trepa por una angosta chimenea vertical con pasos de II/III, que supera la muralla; saliendo al piso superior en una cubeta situada al oeste de la cima. (PD)

01:05 - Remontando gradería de roca suelta se llega a cima.

01:50 - Cima Casco de Marboré (3006m).

Descendemos de cima en dirección a Torre de Marboré, desgrimpando para evitar la Cresta Oriental y así descender por la tartera y proseguir bajo el cresterío. (PD)

02:20 - Enlazamos con un corredor (nieve o piedra), atravesando antes un nevero. (F)

02:40 - Seguimos un camino sinuosamente marcado hasta encontrar fitas.

03:00 - Cima de la Torre de Marboré (3009m).

Desde Cima, descendemos siguiendo las fitas hasta encontrar la normal. Pasado el Collado de los Sarrios (2.749m) y el paso protegido con cadena, llegaremos de nuevo a la Brecha.










2 Comentarios
Enviado por José María Vargas el lunes 2 de agosto de 2010

“Buenos días, por si hubiera tiempo a que me contestes quiero hacerte una pregunta por que nos marchamos mañana a intentar combre en el Marboré por la vía que cuentas.La pregunta es: a esta cumbre voy solo (aunque supongo que habrá mogollón de peña)¿necesito arnes y material para la chimenea? no soy de los que subestiman las montañas, si hay que llevar el material se lleva, pero llevarlo por llevarlo...Espero tu consejo, gracias y un saludoPD: No quiero enviarte mi curriculum pero cuartos a vista si que saco y hace 20 años que voy al monte, me apasióna.”
Enviado por Fern el lunes 2 de agosto de 2010

“Mejor que preguntar en una reseña es que preguntes en el foro. Aparte los autores de la reseña no sé si te contestaran estos días.

Además, ellos hablan del Casco y de la Torre de Marbore. En estos dos montes es raro coincidir con gente. Y para el Casco se puede subir por donde ellos o por la normal que entonces si que no hace falta nada (tampoco termino muy bien de entender lo de ir solo y llevar material, salvo que sea para rapelar a la bajada)

No sé si hay una confusión o no con el Cilindro de Marbore que si es más fácil encontrar alguien. Y puede interesar llevar el arnés y una cuerda para rapelar a la bajada (hay reunión instalada) en lugar de destrepar.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook