Pasion por la MontañaPasion por la Montaña
 LoyBcnMadVeras LoyBcnMadVeras
Estas en » Pasion por la Montaña » Cuaderno de Entradas » August 2009 » Ecrins Verano 2009: Alpinismo
Friday 7 de August de 2009, 10:28:42
Ecrins Verano 2009: Alpinismo
Tipo de Entrada: CUADERNO | 3165 visitas

20 de Julio: Pic de la Grave 3667m

La idea para ese día era la de subir ya al refugio del Aigle para la Meije Oriental, pero esta completo y no podimos subir hasta el dia siguiente, por lo que buscamos algó para hacer en el día por la zona y empezar ya a tocar algo de montaña :p
Así que cogimos el teleferico desde el pueblo mismo de la Grave... snif... e hicimos en una matinal el Pic de la Grave.
Practimanet desde la salidao del teleferico nos ponemos los grampones, ya que entras en el maltratado glaciar y ademas hay algo de nieve reciente. Aproximación hasta la subida final, bastante suave hasta llegar a la rimaya. Bastante abierta pero hay paso por un puente de nieve que se ve bastante estable. La pala final es maás tiesa de lo que parecia y la parte final es hielo, con lo que protegemos con algun tornillo. Arista cimera en roca facil.




21 y 22 de Julio: Meije Oriental 3891m.

El dia 21 se levantó bastante encapotado, pero la previsión de la meteo daba dos dias de buen tiempo, asi que nos preparamos y hacia el refugio del Aigle. El acceso al refu no es precisamente facil, son 1800m de desnivel con el mochilote, alguna que otra trepada (por donde nos engalomamos yo le echaria II), pasos con cable, glaciar... vamos, es casi una ascensión en si llegar.
El dia 22 de madrugada el viento sopla muy fuerte, de todas maneras salimos a ver que tal... y bien... parece que el viento sopla solo donde esta situado el refu. Ascensión relativamente sencilla, con pasos de roca, mixto y hielo que le dan atractivo y unas vistas espectaculares desde la cima. La rimaya esta cerrada para el acceso a la arista y hay buena traza. Primer resalte se supera por la izquierda, ponemos un firned porsiaca, pero es bastante facil y arriba hay un clavo. Luego un flanqueo por hielo que protegemos con un tornillo y destrepe muy facil por roca hasta otro nuevo resaltillo en roca facil. Arista en nieve hasta el ultimo resalte que esta en hielo (ponemo un tornillo), pasamanos en la roca y rampita de unos 40 - 45 con hielo (protegemos con otro tornillo porsiaca) para salir a la arista cimera.
Luego del tiron hasta abajo, con una meteo más bien fea y tormentosa ya llegando al parking.




26, 27 y 28 de Julio: Barre des Ecrins, 2º Intento

Despues de la vía de 400m, el dia siguiente subimos hacia el refugio de Ecrins, la verdad es que ya llegamos un poco petados... la escalada del día anterior, tantas horas, más ya todo el tute de las vacaciones habían hecho mella.
La noche en el refugio fue una pesadilla, cuando ya estabamos durmiendo e instalados y con todo ya distribuido, suben unos que resulta que el del refu se había equivocado y que nos tocaban otras literas y que nos moviesemos... y una mierda!!!, ya llavabamos un par de horas durmiendo y ellos ni se habian instalado, tan facil como que se pusieran ellos en las literas libres... menudo pollo montamos ahí... un trato pesimo en el refugio... quizás por ser españoles? muy mal muy mal... al final no dormimos casi nada y a las 3 de la madrugada ya en marcha para subir a la Barre.
Después de atravesar el glaciar, subida dura, se notaba la falta de descanso, primera parte de la subida con muchas grietas y el glaciar bastante descarnado.
En la brecha Lory estabamos rebentados, y el acceso a la cresta no estaba precisamente facil. Ahí nos encontramos con Xavi (socio del c.e.madteam), Dirk (compi de espeleo de David_P y Juanjogava) y Greg, que intentan atacar el muro directamente con no muy buena suerte (dificil de proteger), hasta que por fin hacen un flanqueo por la roca. Nosotros accedemos a una canal facil mediante un largo en travesia por el hielo (ponemos 3 tornillos, auqne algun friqui pasa tal cual, quizas el cansancio nos hace ser ¿excesivamente? prudentes). Ya en el filo de la cresta, progresión al ensamble facil pero cometemos el error de subestimarla y no nos quitamos los crampones... escalamos bien, pero vamos muy lentos y cada paso hay que asegurarse bien de donde pones el pie (falta de practica de escalar con crampones) y acabamos absolutamente fatigados fisica y mentalmente. A pocos metros de la cima del Pic Lory vemos que vamos muy tarde y muy mal y que hay que tirar para atras... otra vez serà, somos los últimos en bajar ya y algún puente de nieve de las grietas ya ha cedido. Ya en el glaciar vemos caer dos pedazos de serac.


 

El video resumen:





Álbums de Fotos relacionados:



Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook