Estas en » Pasion por la Montaña » Archivo de Relatos » June 2005 » Travesia Por Andorra, 8 Cimas En 3 Dias
Monday 27 de June de 2005, 00:00:00
Travesia por Andorra, 8 cimas en 3 dias

Hacia mucho que no haciamos una travessia de estas caracteristicas.... weno.. tanto que LoyBcn no la habia hecho nunca aun. Así que como habia 3 dias de fiesta, se tenia que aprovechar. En total hicimos 8 picos, el viernes 24 hicimos Medacorba y Racofred, el sabad la mega paliza, Roca Entrevessada, Baiau, Agulla de Baiau o de Sanfons (depende del mapa), Pic de Sanfons y Pic del Port Vell. Y el domingo 26 una matinal al Comapedrosa.

Llegando al coll dels Estanys Forcats, camino del Medacorba

Refugio ``particular´´ dels estanys Forcats

En la cima del Baiau

LoyBCN en la volta a la Comapedrosa, pasado el Pic de Sanfons

Cima del Comapedrosa... a petar de gente

Jueves 23
Salimos de Barcelona sobre las 5 y media de la tarde... no se como lo hacemos, pero teiamos pensado salir a las 3... en fins... es nuestro sino.
Pues eso, salimos en direccion a Andorra, con la idea de dormir en el refugiio del Pla de l'Estany.
Al final llegamos de noche (también no se como nos lo hicimos) y en el cielo continuamente se veiean destellos de una inminente tormenta.
Subimos a piñón, casi sin ver nada... mi frontal casi sin pilas y el de LoyBcn se le cayeron las pilas.... buff.... en poco más de una hora estabamos en la zona donde tenía que estar en refugio... pero no se veia un pijo!!!.... después de un rato de "panico" porque la tormenta estaba ya ahí ... casi de casualidad... tropezamos con el refu... en ese momento empezaba a llover...

Viernes 24
Salimos del refu sobre las 8 y media, con el cielo má so menos despejado, aunque las nubes que hay no presajian nada bueno.
Seguimos el GR11 hasta els Estanys Forcats, ahi nos encontramos con el refugio-lata... que comparado con hace unos años, aun esta decente en caso de apuro... pero al que vamos (el dels Estanys Forcats), esta un poco escondido, justo en la roca de debajo de este de lata. Descargamos trastos que el piano pesa lo suyo y nos dirigimos hacia el Medacorba... el cielo ya esta tapado.
El camino hasta el collado presenta batsante nieve, los crampones no estarian de más, pero esta bastante pisado y vamos bien sin ellos.
La subida al Medacorba, requiere que vayamos poniendo las manos en bastantes ocasiones, pero si vas siguiendo las fitas se sube bastante bien. En poco ya estamos en cima, caen algunas gotas pero para enseguida.
Queremos crestear hasta el Racofred, pero llegamos aun punto en el que no poemso seguri sin cuerda, sai que bajmos hasta el collado y flanqueando por neveros (aconsejable grampones) y pedregal llegamos hasta al colado anterior a la cima del Racofred. Subimos sin problemas a cima, aunque el terreno es muy desecho.
Bajamos directamente por la pala de nieve que lleva hasta los Estanys, la nieve esta dura y los grampones son necesarios; pero como empiza a llover con más ganas bajamos sin ellos, ERROR!!!!.... me pegué un par de natones que paqué... bueno.. la autodetencion sin piolo y grampones funciona bien.... brrr... LoyBcn tb tuvo que hacer un par... al final.. y aunq ue parezca mentira lo más seguro fué bajar rapido medio patinando.... pero vamos un SUSPENSO bien gordo por no ponernos grampones, sobretodo llevandolos en la mochila...
Luego por la tarde musarañing en el refu, tormenton de ordago y luego llegaron unos pescadores a pasar la noche... que eran los que habian construido el refu!!!

Sabado 25
Amanece por fin bastante despejado. Es el dia en que tenemos prevista la actividad fuerte del finde... la cresta de MalsHiverns!!...  a ver si  a la 3a....
Para subir a la Roca Entrevassada, tomamos la cresta S.E. que sale justo al lado del refugio. Se sube relativamente facil y luego se ba crestaando hasta llegar aun esponlon rocoso, tiene algunos hitos, pero esta muy desecho y la trepada con el mochilote se hace bastante peligrosa (II por lo desecho). superado este muro segumos sin más dificultad hasta cima.
Tenemos delante la cresta de Malshiverns... vamos pallá... auperamos la primera brecha sin problemas, el terreno es bastante inestable... hasta la segunda brecha bien pero el terreno cada vez es más asqueroso, y para llegar a la tercera brecha ya las pasamos putas... a mi se me salta una presa de pie y me meto un naton en la rodilla, pero weno... no pasa res!!!... tenemos delant un gendarme muy aero, esbelto y que tiene una pintaaaaa... me meto a el... el patiazo es importante.... las botas me rebalan un güevo y aun voy con el cagallo del susto de antes... voy subiendo con las manos en el filo y pies en oposición y pensando que si resbalo me mato... y llego a un punto donde la únic apresa que parece buena baila más que un diente de leche... me cago vivo y destrepo como puedo hasta la brecha... decidimos que sin encordar por ahi no continuamos.. así que destrepamos hacia el lado de malshiverns como podemos he intentando flanquear sin perder altura hacia el collado de Malshiverns.
Subida penosisima al collado, la palabra 'desecho' se queda corta para definirlo, y llegamos hasta la cima del Baiau y ¿oh, sorpesa! nos encontramos con 'Amunt!' y su grupo. Una agradable sorpresa.
Con el fustre de no haber podido acabar la cresta... nos quedamos creo que un poco más alante de la mitad... decidimos hacer toda la volta a la Comapedrosa hasta la Portella de Comallempla... si el tiempo lo permite.
sin dificultad nos plantamos casia pie de la Agulla de Baiau... pero unas placas de nieve tapan el camino normal, así que decidimos tirar tieso por el paredon... parecia facil... notese el 'parecia' ... LA MADRE QUE LO PARIÓ!!... pasos de II-III con terreno inestable y con presas "customizables".... buff.... pero como unos campeones hacemos cima sin hacernos mucha caquita :).
Luego es ir siguendo por camino marcado y sindificultad hasta el Sanfons e ir carenando hasta la portella de sanfons... el tiempo aguanta, pero se hace un poquito largo.
Nos queda subir al pci de Port Vell, una espinita que tenia clabada desde hace años... no teniamos reseña, y no hay camino, pero la subida es evidente y una vez en cima... es una montaña preciosa!!... seguimo hasta la portella, por camino facil aunque en algun punto requiere de poner las manos.
Bajamos hasta el refugio de Comapedrosa, donde nos tratan como si fuesemos escoria y de malas maneras nos dicen que esta lleno.... que bajo me ha caido este refugio, siempre me havian tratado estupendamente... muy mal muy mal...  encima estavan celebrando una especie de fiesta de compleaños pa niños o algo así, como si fuese un vulgar y trite macdonals.... QUE ASCO!!!bajamos hasta la cabaña de Comapedrosa que hay cerca del collet, que pa dos personas esta bastante bien. Ya solo queda descansar que la paliza habia sido importante.

Domingo 26
Hace un dia radiante. Hoy  "solo" toca el Comapedrosa.  Subimos xino-xano.. que el cuerpo ya esta un poco "tierno"... delante tenemos parte del gurpo de la "fiesta" del dia anterior del refu.... brrrr.... que encima van y dejan unos globitos en la cima.... GRRRRRRRR.... la ruta en si, subiendo por la cresta,es muy bonita, mejor que por el estany negre en mi opinión... por donde bajamos luego.
De nuevo en la cabaña, recogemos trastos y pabajo... la baja se hace eterna por el calor inhumano.
Y en Arinsal... a comer uan peaso de hamburguesa del Surf... mmmm.. slurp... que nos la teniamos merecida... jejeje