Pasion por la MontañaPasion por la Montaña
 LoyBcnMadVeras LoyBcnMadVeras
Estas en » Pasion por la Montaña » Archivo de Relatos » December 2007 » Roca En Sant Llorenç De Montgai
Wednesday 12 de December de 2007, 12:04:23
Roca en Sant Llorenç de Montgai
Tipo de Entrada: RELATO | 15 Comentarios | 5028 visitas

Fin de semana de roca en esta preciosa y poco concurrida zona de escalada, al lado de otras quizás con más renombre como Camarasa.

Sábado por la mañana, nos levantamos prontito para terminar algunos asuntos domésticos... hay que conectar el lavavajillas nuevo. Bajamos a la ferretería y... esta cerrada.. coñe.. es verdad, seré burraco (madveras), que hoy es festivo... pueeees... ¿qué hacemos?... mmm... ¿vamos a Sant Llorenç de Montgai a escalar? ... En el curso nos habían comentado que era una zona muy guapa y que no estaba masificada.

Pared de la Formiguera, Via Normal, Variant directa (V+)


Llegamos a eso de la una y media al Pueblo de Sant Llorenç de Montgai. Decidimos hacer la Vía Normal a la Pared de la Formiguera, facilita y corta, para que no nos pillara la noche.
Entre prepararnos y la aproximación (20 minutos como mucho), empezamos a escalar sobre las dos y cuarto o así.
La vía tiene tres largos y está totalmente equipada con parabolts. El primer largo es un III bastante tumbadillo. Lo hace Loybcn de primera, ya que quiere hacer también el tercer largo por la variente directa. Como el terreno da juego, sube autoasegurando y sin utilizar las chapas.
El segundo largo (IV) le toca a Madveras, según la reseña tienes que hacer un flanqueo hacia la izquierda, para buscar terreno fácil y luego subir en diagonal hacia la derecha, pero lo hicimos saliendo recto de la reunión, es un pelin más vertical y puede parecer que sea más difícil y la roca quizás más suelta, pero no, es solo un par de pasos de IV, roca buena y enseguida llegas al primer seguro.
El tercer largo es la variante directa (V+), hacia la izquierda, la normal (IV) va en diagonal hacia la derecha. Esta variante es un poco más fina y al final se ha de superar un pequeño techillo. Loybcn sube bastante bien, hasta el techo, donde se lo mira bien y con calma, y en un par de pasos lo supera sin problemas, enseguida llaga a reunión y final de la vía.
Tardamos más o menos una hora y cuarto.

El descenso se hace a pie y en 15 minutos estamos ya en la furgo.

La roca puede parecer que no, pero es muy buena.



Despues, visita a la Ermita de la Mare de Deu del Castell y al bar-restaurant del Mirador del Llac a ver las reseñas y el libro de piadas.

El Cilindre, Esperó Ribes Sabaté, 100m V


Para el domingo teniamos pensado hacer la vía Martinetti en la Páred de la Formiguera y el Esperó Ribes-Sabaté en el Cilindre. Finalmente nos decantamos por empezar por el Esperó en le Cilindre, ya que es cara este y a primera hora le daba el solete.

El domingo levanta con mucho viento... algunas ráfagas son bastante fuertes. Afortunadamente la pared del Cilindre queda resguardada. Loybcn empieza con el primer largo, V. La roca parece que tenga que ser peor que la de la formiguera, pero solo es el aspecto, que en algunas partes es más conglomerado, pero es muy buena. La vía está totalmente y bastante bien equipada, aun y así Loybcn pone un tascón para proteger un paso. El largo, valga la rebundancia, es largo, y muy mantenido (grado muy ajustado). Loybcn lo está sudando bastante y le lleva su tiempo, sobretodo el flanqueo final, donde monta un puente de roca, para llegar a la reunión, ya que es expuesto. Madveras también pasa por este flanqueo un poco "congestionado" jijijiji.

El segundo largo (IV) sale un poco en diagonal hacia la izquierda y es bastante corto. Sale Madveras de primero, un poco justito de coco, pero después del primer seguro ya le coge el tacto a la roca y llega rápido y sin dificultad a la reunión.

El tercer largo (V-), vuelve a salir Madveras de primero. Este largo engaña un poco, ya que parece más corto de lo que es y la dificultad va in crescendo. Con una seqüencia de pasos con unas barriguitas un poco durilla y un corto flanqueo expuesto aunque con buena presa. No es difícil, pero un errorcillo y la torta puede ser buena. Monta un seguro en una pequeña (muy pequeña) sabina, una chapa más y ya reunión y final de vía. A Loybcn le cuesta más ya que los pasos son largos y le cuesta llegar a algunas presas.

La roca es buena y en general super adherente.

Aquí arriba el viento sopla fuerte


Pared de la Formiguera, Via Martinetti (solo los dos primero largos V)
Para bajar del Cilindre, seguimos trazas de camino con algún hito que nos dejan ya en el camino hacia la pared de la Formiguera, ni que estubiera hecho expresamente para enlazar estas vías jejeje.

Llegamos a pie de vía, hay una cordada en el último largo y otra que esta bajando en rápel por la vía de al lado. Aquí el viento va un poco a ráfagas.
Quedamos que empieza Madveras, así que empieza a subir el primer largo, IV con buen canto. En seguida llega a la primera reunión, donde se cruza con los que están rapelando, que le comentan que se puede llegar sin problemas hasta la siguente reunión y juntar así los dos largos, que son cortitos. Así pués, continua este corto segundo largo con un paso fino (V), hasta la R2.

El viento está ya soplando fuerte y parece que vayas a salir volando de la pared. Cuando llega Loybcn a la R decidimos que con este viento no se puede seguir. Los dos largos siguientes son de escalada más fina y con este viento, cualquiera de estas ráfagas que estan soplando te tira. Así que montamos un rápel, y en una doblada de unos 45m ya estamos abajo.

Queda pendiente para una más que segura próxima visita a la zona.

Nos bajamos a la furgo, de nuevo al bar para comer, visita por camarasa y ya de vuelta a casa.

Por cierto, que nos quedamos enamorados de esta cresta que se ve al otro lado del lago, sobretodo Loybcn. Habrá que investigar si esta abierta...


Nos ha gustado muchisimo la zona, roca excelente, vías asequibles, ambiente,... una gozada.


15 Comentarios
Enviado por Dgmas el Wednesday 12 de December de 2007

“Buenas,
si no me equivoco, la cresta a la que te refieres está reseñada en el libro "Escalades en la Noguera" ed. Prames de J.Marmolejo y J.Escuer

Saludos”
Enviado por Pere Tutusaus el Wednesday 12 de December de 2007

“Crec que és una zona protegida.
No es pot obrir rés ni escalar.
Salut!”
Enviado por Madveras el Wednesday 12 de December de 2007

“Algo vam llegir que la escalada a aquella zona estava restringida, pero ens va semblar entendre que era segons epoca de l'any”
Enviado por Madveras el Wednesday 12 de December de 2007

“dgmas, será cuestion de pillar es libro jejeje.... Hay otra cresta, a la entrada del pueblo, que de esa si que vimos reseña en el bar.”
Enviado por Marià Betriu el Wednesday 12 de December de 2007

“No pareu eh, nens? quina canya li doneu als cacharruuussss !!!!
Apa, a seguir donant-li !!!!”
Enviado por Ignasi el Thursday 13 de December de 2007

“La cresta en qüestió és la de la Coma Gelis i la via és la via de la cresta (300m D+). Predomina el III (i una mica de IV), tret de la pujada a la torre, que és V. Si hi aneu, porteu la càmara, que surten unes fotos xulíssimes amb l’embassament de Sant Llorenç a sota.”
Enviado por Montse el Thursday 13 de December de 2007

“eiiiiiiiiiii, que buena pinta tiene oido cocina je je tomo nota de todo, menudos cañerillos tais hechos”
Enviado por Dgmas el Thursday 13 de December de 2007

“Fuimos a darle a la cresta un día... pero al llegar había mucha niebla y al final nos fuimos a otro sector. Creo que aún conservo la reseña. Si la encuentro te la envío, ok??

Saludos

Enviado por Madveras el Thursday 13 de December de 2007

“Gracias dgmas, de todas maneras seguro que nos compramos el libro también, porque nos encantó la zona :))))”
Enviado por Loybcn el Thursday 13 de December de 2007

“Sobre la prohibición de escalar, os paso un par de enlaces donde lo cita:

Noticia en la FEEC

Pdf en Ressenya

Por lo entendido, solo está prohibido durante la época de nidificación en este mismo año, del 1 de abril al 10 de julio de 2007. De estas fechas a más adelante no he encontrado nada...”
Enviado por Edunz el Thursday 13 de December de 2007

“el llibre està esgotat”
Enviado por Joan el Thursday 13 de December de 2007

“ehhhhhh campeones !!!! que vaya temblando el Patxi Usabiaga, que al paso que vais en dos meneos os coméis un 9a a vista !!!

un abrazo


joan”
Enviado por Dgmas el Sunday 16 de December de 2007

“Ei madveras, ya tengo la reseña de la cresta. Si me das un email te la envío.
Saludos”
Enviado por Madveras el Monday 17 de December de 2007

“Nos la paso Itus por fax, pero fueno, enviamela a david[arroba]madteam.net, así la tenemos en digital

Moooooltes gracies ”
Enviado por Mingo el Thursday 21 de February de 2008

“La cresta de la foto és la Coma de Gelis, hi ha una via que segueix la cresta i despres a dalt hi ha dues o tres vies per pujar la Coma de Gelis, la roca no és gaire bona a la part de dalt de tot i la cresta és molt facileta. No té massa interes l'escalada, ara està prohibida l'escalada no sé si hi ha algun bitxo, el que si és maco d'aquesta zona es un antic poblat ibèric que hi ha alli al costat (Monteró). Vies maques i no massa difícils en la zona hi ha la normal al Cilindre (entrant per la variant), la directa al Cilindre aquesta pica una mica més 6b. La normal a l'espero Rematxa, l'espero sud, el ninxol a la paret de l'Os, la Jordi Andreu i l'Isaac Gabriel també a la paret de l'Os. A Camarasa també hi ha vies clàssiques molt maques la directa al puro i la directa al Sabardo, aquestes vies fins i tot es poden fer a l'estiu (pel matí).
Salut”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook