Estas en » Pasion por la Montaña » Archivo de Relatos » June 2008 » Balaitous Por La Brecha Latour
Monday 23 de June de 2008, 08:38:31
Balaitous por la Brecha Latour

El sabado 20, salimos del parking de la Sarra a las 3:20 de la mañana, medio zombies, y llegamos sobre las 6 y algo, unas tres horas a Respomuso, aun medio zombies. Seguimos para arriba.

A eso de los 2400 aproximadamente encontramos los primeros neveros y sobre los 2500 la nieve ya es continua. Nos calzamos los grampones, aunque la nieve, a pesar de lo pronto, ya esta un poco pasta.

Detras nuestro suben dos grupos, y llegando a la brecha latour, vemos que hay una cordada en la salida recogiendo cuerda, parece que han subido asegurando.

Es impresionante la cantidad de nieve, si no fuese por el calor, parece pleno invierno.

La canal de acceso a al brecha esta totalmente cubierta de nieve. Bastente pendiene, pero se sube bien a pesar de la nieve pasta. Aunque con un piolet se deja subir, nosotros fuimos con dos como nos aconsejaron, y mucho mejor.

La trepada para salir de la brecha hacia arriba, estaba totalmente cubierta de nieve, no tenia muy buena pinta, y al subir, se confirmó, nieve muy inestable, y aunque no presentaba mucha dificultad, se tenia que ir con mucho muchisimo cuidado, el hombre que iba detras mio, le cedio la repisilla de nieve donde estaba y cayó unos dos metros, por suerte se pudo agarrar enseguida y no pasó de un susto. Los que subieron ya detras nuestro subieron todos asegurados ya desde arriba porque la nieve estaba fea.

De ahi a cima, ya solo question de seguir las palas, con nieve bastante blanda, estabamos tan petados que tardamos una hora desde la brecha, cada paso nos costaba un mundo. Nos curzamos con dos cordadas de dos que habian salido antes y están la de bajada.   A las 10:20 estabamos en la cima, 7 horas!!. En la cima solo pudimos estar unos 10 minutos, hacia mucho viento y frio.

Desde la cima, se ven el vignemal, y la norte del Tallion repletitos de nieve.

Para bajar, como solo llevabamos una cuerda, dos rapeles hasta la brecha, con las reuniones equipadas, y dos rapeles más para bajar por la canal. El primero desde un clavo del año de Bonatti, con 7 o 8 cordinos y cintas y un mosqueton de express, dejamos un mallón; y el segundo de un parabolt que bailaba un poquito.

Mientras rapelabamos, vimos caer dos aludes importantes encima del camino que habiamos seguido por la mañana. Así que lo que hicimos es una vez en la base de la canal, igual que los que habian bajado delante nuestro, otro rapel para bajar hasta la plataforma de más abajo, ya libre del peligro de aludes. Aprovechamos un cordino que habian dejado ahí.

Cuando bajaron los otros dos grupos, al rapelar, de la parte de arriba tiraron bastante nieve, asi que seguramente estará aun peor que lo que encontramos nosotros. Con este calor seguremente en una semana o dos estrá ya limpia y se podrá trepar bien.

La bajada ya la nieve muy pastosa y se ace un poco penosillo el descenso, pero bajamos rapido  y despues de comer el bocata, llegamos al refugio, son las dos, donde nos tomamos un refrigerio, descansito de media hora y para bajao.

Llegabamos de nuevo a la Sarra a las 5 menos cuarto. 1750m de desnivel en el dia, casi 14horas... llegamos exhaustos, y que larga se hace la bajada desde Respomuso hasta la Sarra.

Condiciones de nieve, por la cantidad, practicamente hivernales, pero con un calor plenamente estival.