Pasion por la MontañaPasion por la Montaña
 LoyBcnMadVeras LoyBcnMadVeras
Estas en » Pasion por la Montaña » Cuaderno de Entradas » August 2007 » 12 De Agosto 2007 - Deportiva En Andorra
Thursday 16 de August de 2007, 21:39:00
12 de Agosto 2007 - Deportiva en Andorra
Tipo de Entrada: CUADERNO | 1739 visitas

Como teníamos a mi perro Jacky bajo nuestros cuidados ya que mis padres y hermano se habían ido de vacaciones, decidimos hacer alguna actividad en la que Jacky no tuviera que caminar demasiado y estuviera tranquilo. Aprovechando también que hacía bastante que no escalábamos y de escuelas en Andorra no conocíamos ninguna, probamos a buscar info. Visto lo visto, las reseñas de Andorra solo las puedes conseguir comprando el libro o pidiéndole a alguien que ya las tenga en papel; así que fuimos directos sin reseñas y pedimos consejo en Alpesport, donde muy amablemente nos aconsejaron la zona de Angolasters, que hay tres zonas, les Agulles d´Engolasters, el Boulder de Coll Jovell y el Roc de la Guilla.

Pasamos la noche en la furgo en el parking,
al lado de la caseta de madera donde nos facilitaron las reseñas de toda la zona. Como bien nos aconsejaron fuimos a buscar les Agulles que desde pie de carretera ya se ven. Desde la caseta hasta pie de vías se tarda unos 20 minutos como máximo y se llega por un sendero de constante pendiente,  marcado con puntos amarillos.


Agulles d'Engolasters

Estuvimos probando lo que en las reseñas marcaban como 4, 4+ y un 5b y nos pareció más duro de los grados que marcan. Incluso había otra cordada que se metieron en un 5c y un 4+ y tampoco les pareció ese grado... pero bueno, pensamos que sería la gradación antigua que siempre es más dura.

De esta zona destacaría:

  • La roca es granito con parabolts.
  • Su orientación NO, con lo que el sol empieza a tocar las vías al medio día.
  • No es aconsejable llevar perros ni niños, puesto que los pies de vía no son cómodos, son bloques de piedra.
  • Para aquellos que quieran montar la reunión para hacerla en top rope, varias reuniones son accesibles por el otro lado de las agujas y varias vías van a la misma reunión.

Hacia las 14h decidimos bajar e ir a ver la zona del Boulder del Coll Jovell. Se sale desde el mismo punto siguiendo y sin dejar nunca el GR hacia el Coll Jovell. Se tarda entre 10-15 minutos.

Hay 5 zonas, en este orden: Sector Figa, Sector Festa, Sector del Sostre, Sector Frankfurt y Can Faltegan.

Probamos tan solo 2 vías ya que se hacía tarde y parecía avecinar tormenta. Estuvimos en el Frankfurt haciendo un 3+ y montamos la reunión de un 5c para hacerlo en top rope. Seguimos pensando que la gradación es muy baja en cuanto a la dificultad que nos supuso estas 2 vías.


Eclipse de Sol 5c ¿? (6b)

Destacamos:

  • Granito con anclajes con químico.
  • Su orientación también NO.
  • Las cuatro zonas están a pie del GR y no hay mucha distancia entre ellas. Pie de vía estrecho y con transito de excursionistas y corredores.
  • Entre el Sector del Sostre y el Frankfurt hay un merendero, cómodo por sí que si se va en familia y a pesar de ser estrecho el pie de vía, se puede ir con perro.


Jacky a pie de vía

Con estas 2 zonas nos despedimos camino a Gavà, aun con la incertidumbre de la dificultad de las vías, por eso pensé en buscar alguna tabla de graduaciones, que gracias a mi compañera Cati con quien realicé el curso de Dona i Esports de orientación y que ella a su vez realizó el de escalada; conseguí esta tabla del manual que ella me facilitó.

Comparando entonces, creemos que la graduación de esta zona se basa en la UK, ya que se adapta totalmente a los grados que le estimamos:

4 UK = 4+ Fr
4+ UK = 5 a 5+ Fr
5b UK = 6a Fr
5c UK = 6b Fr

Loybcn.




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook